Noticias Ponferrada
Ponferrada
Información General
Transportes
Oficina de Turismo
Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Rutas Turisticas
Ruta por Ponferrada 
Las Medulas 
Camino de Santiago 
Peñalba de Santiago 
Herrería de Compludo 
El Morredero 
Monasterio de Carracedo 
Musica
Cultura y ocio
Deportiva, Ponferradina
Ayuntamientos Bierzo
Foro Ponferrada
Empleo
Clasificados
Indispensables
Fotografías
Ayuda
Empresas
Webs amigas
Servicios Profesionales
Contacto
Publicidad

 Inicio >> Rutas Turisticas >> Camino de Santiago

Camino de Santiago

DESCRIPCION

De los 750 Kilometros del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago, unos 375 Km. transcurren por tierras castellano- leonesas de Burgos, Palencia y León.

En Castilla y León confluyen las rutas que proceden de Asturias, las que remontan la Península desde Andalucía y por supuesto el más conocido el Camino Francés, el cual es el más clásico de los seguidos por los innumerables peregrinos que ,año tras año, inician su peregrinaje.

PONFERRADA es un enclave fundamental de enlace entre la Maragatería y el Bierzo, dos de las principales comarcas de la provincia de León.

Se cruzan en Ponferrada caminos oficiales y tradicionales, desde aquí se parte hacía el Valle del Silencio donde se vislumbran los montes sagrados de la tradición cántabro-astur.

Gracias al Camino de Santiago nacierón numerosos núcleos de población. El propio camino, condicionará en gran medida el trazado morfológico de todas las entidades de población situadas a lo largo del mismo, basado en el trazado de las antiguas vías romanas.

Ponferrada será una de las muchas poblaciones en las que el Camino se convierte en el eje fundamental sobre el que se desarrolla toda la trama urbana.

La existencia de los puentes del Boeza y del Sil, con sus respectivos poblados, la construcción del castillo por los Templarios, e inmediatamente a principios del siglo XIII la iglesia de Santa María, son los tres hitos que prefigurarán el recorrido del camino a su paso por Ponferrada.

Este será  y no otro el hilo que unirá  todo el tejido urbano.

La entrada a la ciudad se realizó en primer lugar por la calle de Pregoneros, como testimonio de ello en esta calle se instalará el primer hospital de S. Lázaro.

Desde esta calle los peregrinos se dirigían a la plaza del Mercado, Comendador, Santa María, y Rañadero, cruzando el Sil por el nuevo puente.

En una segunda fase se produce un cambio de la ruta inicial de los peregrinos en su entrada a Ponferrada, debido entre otros factores, a la caída del puente, el auge del burgo de Boeza, con su puente, hospital, ermita y fuente de S. Nicolás, juntamente con el crecimiento de los pueblos del Este de Ponferrada, como Campo, los Barrios, S. Olalla, S. Lorenzo, etc...

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

prestamos hipotecas

Alojamientos
Hoteles
Hostales
Pensiones
Otros
Casas Rurales
Albergues
Camping
Apartamentos

gestor de contenidos web

Programas Asesorias

Gastronomía
Restaurantes
Comida Rapida
Mesones Ponferrada
Recetas
Bodegas del Bierzo
Jornadas Gastronómicas
Restaurantes de Santander
Restaurantes en Santander

Primero en Google
Franquicias Vending