El conjunto de El Bierzo marcha tercero clasificado, cerca de concretar sus posibilidades de volver a estar en la lucha por el ascenso a Segunda División, habiendo empatado los dos duelos directos con la Cultural Leonesa, otro aspirante a los playoffs.
En un Grupo I de Segunda B muy igualado, en el que ni siquiera el líder puede estar tranquilo en las últimas jornadas, la Sociedad Deportiva Ponferradina está cerca de lograr el objetivo: pelear por el ascenso. Tercero a dos puntos del Atlético de Madrid B, segundo, y a tres del primero, el Fuenlabrada, los leoneses están realizando un curso formidable, que podría redondearse con su regreso a LaLiga 123.
Esta es la tercera campaña que los de El Bierzo pasan en esta categoría, tras su descenso precisamente de la Segunda División en el curso 2015-2016. Desde entonces un quinto puesto en la 2016-2017 y un decimosegundo en la 2017-2018 les habían impedido poder pelear en el complicado sistema de playoffs que tiene esta Segunda B para ascender, la meta final del club en los últimos años.
Y, a falta de pocas jornadas para el final, la ‘Ponfe’ se encuentra cerca de concretar sus opciones de acabar en estas eliminatorias. Desde esa tercera posición, aún tiene, incluso, opciones de finalizar como líder de la tabla, aunque para ello deberá ser más regular que el resto de equipo que aún se están disputando el Grupo I, pues parece que hasta cinco clubs podrían acabar venciendo en este.
El duelo en casa ante el Fuenlabrada, clave para el liderato
Sin embargo, el, relativamente, sencillo calendario que les espera a los chicos de Jon Pérez ‘Bolo’ hace que sea conveniente de una manera online apostar a que acabarán ganando el campeonato. Dos salidas más o menos fáciles, ante Celta de Vigo B, decimoprimero, y Unión Adarve, decimoctavo, además de otros dos encuentros como locales, contra Internacional de Madrid (12º) y Fuenlabrada, hace casi única su posibilidad por imponerse en este campeonato.
Sin duda, el partido que debería marcar sus aspiraciones es el que les enfrenta en la penúltima jornada al conjunto fuenlabreño, actual líder de la clasificación. Si para entonces la Deportiva se mantiene a pocos puntos y consigue la victoria, el triunfo les ayudaría a, como mínimo, asegurarse una plaza para los playoffs.
Bolo es consciente de ello y ha conseguido que su plantilla llegue en un buen estado de forma al momento más importante de la temporada. Los dos triunfos consecutivos sumados fuera de casa, así como el hecho de no haber perdido en los últimos seis partidos, le colocan como el que mejores resultados ha obtenido en las últimas semanas, junto con el Pontevedra, con quien marcha, precisamente, empatado a puntos.
Pero, lo bueno para la Ponferradina es que Atleti ‘B’, Real Madrid ‘B’, Fuenlabrada y Pontevedra no cuentan con un calendario de aquí al final del curso que les permita tener una plaza casi asegurada, como sí que les ocurre a los leoneses. Y de ahí que estén cada vez más cerca de acabar en unos playoffs en los que cambia una barbaridad las posibilidades de ascender en función de si se acaba primero o en otra posición.